sábado, 21 de mayo de 2011

LAS TIC EN EL AULA

Lo que se del sistema educativo lo he vivido como alumna, no como maestra, pero en este seminario salí convencida de que las TIC son el arma que se necesita para la revolución del sistema educativo que hace ya mucho tiempo que creo obsoleto y caduco. Después de oír la presentación que Fernando García Paez hizo de su colegio (la cual me impresiono gratamente) salí convencida de que sí es posible el cambio, de hecho ya está sucediendo, ya se ha plantado la semilla, ahora tiene que germinar . Pude darme cuenta, de que hay muchos maestros que están en su camino, aunque también hay muchos que encuentran grandes dificultades a la hora de encontrar la colaboración del resto de sus compañeros para poner en marcha proyectos con las TIC, ya que parece que en las escuelas todavía hay maestros anclados en los antiguos métodos, reacios a evolucionar. Aunque por otra parte pienso que también se debe a las pocas ganas de complicarse la vida, ya que el uso de las TIC en la escuela implica entre otras muchas cosas, muchísimo trabajo para gestionarlas bien dentro del aula. Por eso la pregunta clave que surgió entre los maestros del seminario que escuchaban a Paez fue: ¿Cómo motivar a nuestros propios compañeros?.A lo que Paez contestó: ¡empesando por uno mimo!, después seréis dos y después tres los que utilizareis las TIC y así hasta que poco a poco todos acaben utilizándolas.
Pero para utilizarlas la escuela necesita infraestructura , pero sobre todo, maestros que sean capaces de crear contenidos útiles, porque esa es otra, los contenidos también tienen que adaptarse a los nuevos tiempos.
Desde luego que el Paez me dejo impresionada , tanto como persona y sobre todo como maestro. Porque otro gallo hubiera cantado si yo, en mi escuela, hubiera topado con un maestro como este, porque seguro que las frustraciones hubieran sido mucho menores.
Encantada de haber tenido la oportunidad de asistir a esta conferencia, y poder ver en primera persona a un personaje como Fernando García Paez. Aunque estaba al tanto de todas las cosas que se hacían en su colegio a través del blog http://sanwalabonso.zoomblog.com/cat/25542 , pero como se suele decir, la realidad supera a la ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario